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Innovación con IA: Cómo transforman sus operaciones 1 de cada 4 empresas en Colombia

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publicó el Índice Global de Innovación 2023, donde Colombia está entre los cinco países más innovadores de Latinoamérica y es el 66 a nivel global de 132



La innovación tecnológica es un término omnipresente en los sectores empresariales y se ha convertido en una necesidad encontrar soluciones que permitan simplificar procesos que aporten a las compañías. Los cambios económicos en Colombia, han generado buscar aliados para mejorar la productividad en los empleados del país.


Por ejemplo, empresas como Apprecio, líder en tecnología de incentivos y reconocimientos digitales en Latinoamérica, le ha apostado a la innovación empresarial en el país con Smart Loyalty, una novedosa tecnología ‘plug and play’ que permite a las organizaciones activar programas de fidelización y recompensas en solo días.


Es una herramienta impulsada por inteligencia artificial, 100% personalizable y que ofrece a cada marca módulos para capturar la data de los clientes, conocer sus hábitos de consumo, segmentarlos de manera automática y desde allí activar campañas automatizadas y personalizadas”, aseguró Jaime Villatoro, CEO de Apprecio.


Esta plataforma ha beneficiado a las empresas con un aumento de retención de clientes del 5% y un aumento en las ganancias de entre 25% y 95%, lo que representa una inversión a largo plazo y un balance positivo para la empresa y sus clientes.


Starbucks y más ejemplos colombianos de innovación


Durante el año 2023, Colombia se ubicó entre los cinco países más innovadores de Latinoamérica según el informe del Índice Global de Innovación 2023, realizado por La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y, a nivel mundial, ocupa el puesto 66, lo que significa una oportunidad de mejora y crecimiento.


Starbucks es un ejemplo exitoso de la implementación de este tipo de programas de fidelización, siendo una de las primeras empresas en impulsar su negocio a través de esta estrategia.

Actualmente, está multinacional reporta que el 57% del total de sus ventas en Estados Unidos provienen del programa de recompensas. Lo que significa que tecnologías como Smart Loyalty aporta en gran medida a la contribución de la implementación tecnológica en las empresas colombianas.




Innovación empresarial complementada con IA


La innovación tecnológica, impulsada en parte por la inteligencia artificial, ha transformado procesos reduciendo costos y simplificando operaciones; según el Ministerio de Ciencias, el impulso de esta podría aumentar el PIB de Colombia un 6,8% durante los próximos 10 años.


La inteligencia artificial aunque sigue suscitando dudas para algunos ejecutivos, otros la han implementado como una herramienta que les permite ser parte de la transformación tecnológica beneficiando a todas sus audiencias, como es el caso de Nuvu que apoya a las organizaciones en sus objetivos de negocio con soluciones como Houndoc y XCrime que inciden en diversos ámbitos, como el manejo de datos para toma de decisiones o mejora de la seguridad ciudadana.


Nuestra apuesta es ayudar a las organizaciones a convertir sus datos en un recurso estratégico y potenciar su misión, mediante soluciones de IA aplicada que están impulsadas por los datos”, afirmó Andrés Barrantes, CEO de Nuvu.


Por otra parte, en el sector salud empresas como Stryker, una de las líderes mundiales en tecnología médica, ha usado IA para contribuir significativamente al bienestar global a través de la implementación de su brazo robótico Mako, con el que se han realizado más de un millón de procedimientos quirúrgicos en todo el mundo, así como otros equipos médicos.


“Esta tecnología ofrece beneficios tanto para profesionales médicos como para pacientes, incluyendo una mayor precisión en los procedimientos, menor tiempo de hospitalización, recuperaciones más rápidas y un menor riesgo de complicaciones postoperatorias”, afirmó Fabio Alzate, General Manager de Stryker para el Norte de Latinoamérica.


En Colombia, una de cada cuatro empresas utiliza IA en sus operaciones comerciales lo que ha permitido la innovación empresarial impulsando un crecimiento exponencial en diversas industrias, elevando el estándar de sus servicios por encima de la competencia y proporcionando un valor agregado y diferencial tanto a los clientes como a sus operaciones.



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